martes, 28 de febrero de 2017

Tipos de liderazgo

El liderazgo en una empresa es fundamental, es la guía o timón del rumbo de la compañía, puede sacarnos de una crisis, puede llevarnos al fracaso o también puede llevarnos hacia el camino de éxito y estar entre las mejores del mercado.


Ahora si nos preguntamos, existirá una fórmula mágica de cómo dirigir o liderar una empresa, varios estudios han catalogado 6 diferentes tipos de liderazgo, quizás mas de alguno se nos es conocido o lo ponemos en práctica y estos son:


  • Coercitivo
  • Orientativo
  • Afiliativo
  • Democrático
  • Ejemplar
  • Formativo



No entraremos en detalle sobre cada liderazgo, pero cada uno de estos influye de forma positiva o negativa en el clima de la empresa, además algunos obtienen resultados inmediatos, otros a largo plazo, otros crea cierto conformismo en las personas y otros saca un nivel máximo de exigencia.



Desde mi punto de vista, un líder no debe enfocarse en utilizar una misma técnica de liderazgo, pero esto no es fácil, para comenzar el líder debe de ser una persona con alta inteligencia emocional, debe hacerse una evaluación 360 de sus emociones y en algunos casos solicitar ayuda de terceros. Si no poseemos una inteligencia emocional, no es de frustrarnos ni de preocuparnos si no es tiempo de actuar, es una inteligencia que no se nace teniéndola, se puede aprender en cualquier momento pero no es fácil adquirirla porque se necesita cambiar muchos hábitos y ponerla en práctica, es cuestión de tiempo y paciencia; La inteligencia emocional no se aprende como los conocimientos analíticos o científicos, estas habilidades están en el otro lado del cerebro, donde influyen las emociones, por lo tanto se necesita de ponerlo en práctica día a día para poder ir cambiando nuestra forma de pensar.


La inteligencia emocional es importante en un líder, porque una persona que guía, necesita entender y hacer conexión con sus seguidores, también podrá identificar los momentos adecuados para utilizar los diferentes estilos de liderazgo y de la forma correcta.

El éxito total de un líder es saber utilizar los 6 estilos de liderazgo, habrán momentos donde es necesario obtener resultados inmediatos, como salir de una crisis, otras veces es necesario escuchar opiniones, es decir ser democrático o ser afiliativo para conocer a cada empleado como persona. Cuando las personas están interesadas en aprender y la empresa goza de cierta estabilidad es buen momento de utilizar el liderazgo formativo, porque a largo plazo se tendrán personas bien capacitadas y con habilidades superiores.

Concluyendo, cada líder debe estudiar ventajas, desventajas, resultados, impactos positivos y negativos en el clima laboral, para saber e identificar en que momento es el adecuado para poner en práctica algún estilo de liderazgo.


domingo, 19 de febrero de 2017

¿Gerentes o Líderes?

Hoy en día las empresas necesitan reinventarse, salir de la zona de confort, no pueden seguir con los mismos procesos tradicionales, debido a que la tecnología nos ha dado grandes ventajas y beneficios, así mismo nos trae muchos retos y exigencias para poder ser competitivos en el mercado.

Los gerentes son los encargados de hacer que los procesos y normas se respeten dentro de una organización, mantener un orden y control sobre las personas, cosas y procesos, es decir mantener una empresa estable, controlada pero esto a la vez puede ser perjudicial porque no puede motivar al cambio, probar nuevas metodologías, nuevos riesgos.

Para los nuevos retos, nuevos cambios existen los líderes, ellos están para ser los pioneros en realizar las cosas de diferente forma, ser los rebeldes del grupo y generar seguidores sin necesidad de normas o por obligación, simplemente por convicción.

En mi caso personal trabajo en el área de informática y telecomunicaciones, es un mercado tan cambiante y dinámico, se necesita estar actualizado y estar a la vanguardia de nuevas metodologías, herramientas, tecnología entre otras cosas, por lo tanto se necesitan más líderes que gerentes, personas que puedan abrir brecha a lo desconocido, caminos nuevos para ser siempre los pioneros en el cambio.


No solo el área de la tecnología o informática necesita de líderes, si no todas las empresas sin importar el ámbito porque ahora la tecnología es la que nos permite ser competitivos, generar negocios, atraer clientes, automatizar procesos entre muchas cosas, por lo tanto estamos en una nueva era donde es importante estar actualizados e innovar porque caer en una zona de confort sería de mucho peligro para las empresas.

¿Como Samsung superará otra crisis?


miércoles, 8 de febrero de 2017

MANUAL DE INSTALACION OEL 5






1. Iniciamos desde el Cd. Luego escogemos la opción de instalación grafica.
2. En la pantalla de inicio presionamos siguiente.

3. Escogemos el lenguaje apropiado, click en “siguiente”.
4. Seleccionamos lenguaje del teclado, click en “siguiente”.
5. Seleccionamos el modo de particiones avanzada, click en “siguiente”.
6. Editamos las particiones a criterio propio, click en “siguiente”.
7. Editamos memoria swap, click en “siguiente”.
8. Aceptamos cambios y continuamos la instalación, click en “siguiente”.

9. Podemos configurar dispositivos de red.

10. Seleccionamos la región en el mapa, click en “siguiente”.

11. Seleccionamos el país donde nos encontramos, click en “siguiente”.

12. Ingresamos la contraseña del usuario “root” , click en “siguiente”.
13. Personalice la instalación, click en “siguiente”.
14. Seleccione los paquetes para el ambiente del escritorio, cuando termine, click en “siguiente”.
15. Para iniciar la instalación click en “siguiente”.
16. Esperamos lo necesario mientras termina la instalación.
17. Al finalizar tendremos la pantalla de inicio, click en “adelante”.






18. Aceptamos los acuerdos de la licencia, click en “siguiente”.

19. Escogemos una opción para el Firewell, click en “siguiente”.
20. Escogemos una opción para SeLinux, click en “siguiente”.
21. Configuramos Kdump, click en “siguiente”.
22. Configuramos hora y fecha, click en “siguiente”.
23. Configuramos y agregamos otros usuarios.
24. Informacion en tarjeta de sonido click en “siguiente”.
25. Luego es presentada la pantalla de registro de usuarios.
26. Entramos al escritorio.

Node JS Frameworks

EXPRESS

Sin duda es el framework más conocido en el mundo de node JS, es simple y su éxito se basa en lo sencillo de usarlo, la línea de aprendizaje es bastante baja.

Express es instalado en lo mínimo pero proporciona un conjunto robusto de características, es flexible.

Express es el proyecto de node JS más largo, más exitoso y más conocido, por eso existe una gran comunidad detrás de ello, lo que hace fácil conseguir desarrolladores en este ámbito.

Express funciona perfectamente en proyectos de pequeña y mediana escala, para proyectos de gran magnitud puede que se tengan un poco de complicaciones a la hora del desarrollo y manejo de código más allá del framework e incompatibilidades, pero esto solo sucede con proyectos multinacionales de gran escala.

HAPI

La línea de aprendizaje es un poco más alta que Express por lo tanto existe un número menor de desarrolladores en este framework, sin embargo al tener el conocimiento de este framework las cosas pueden ponerse fáciles porque el framework está basado en facilitar la vida al desarrollador, es la comunidad más pequeña que existe en el mundo node JS.

Este framework puede adaptarse a proyectos de cualquier magnitud, sin embargo este framework surgió de la necesidad de un proyecto grande, de Walmart, debido a que la estructura de las aplicaciones Hapi hace que sea fácil trabajar en grandes equipos, y el enfoque para agregar lógica de negocios significa que su aplicación será flexible a medida que crece.

Las ventajas de hapi podrían resumirse en:

  • La idea de configuración sobre código, con la incorporación correcta de funcionalidades como cookies, caché, autenticación, validación de entrada, etc.
  • Además de un potente sistema de complementos y plugins que permite separar la aplicación en pedazos de código aislados y utilidades reutilizables.
  • Hapi tiene una grandiosa validación incorporada llamada Joi, se utiliza para la carga, parámetros de ruta y cadenas de consulta, entre otras cosas.
  • Rendimiento: WalmartLabs son las personas que resolvieron el Node.js CORE Memory Leak, ellos han desarrollado Hapi siguiendo el Benchamark Driven Development dando esto como resultado un framework de alto rendimiento.
  • Seguridad: El líder desarrollador de Hapi es Eran Hammer quien fue uno de los autores originales de OAuth. Ha construido una mentalidad centrada en la seguridad de Hapi y el revisa todo el código agregado a Hapi. Varios miembros del Node Security Project son los principales contribuyentes a Hapi, esto significa que hay muchos ojos de seguridad sobre el código.
  • Escalabilidad: Se centra en la escalabilidad horizontal y el equipo de walmart han testeado el framework durante el blackfriday sin incidentes.
  • Plugin Arquitectura: ampliar / añadir sus propios módulos (buen ecosistema)
  • DevOps Amigable: despliegue basado en configuración y buenas estadísticas.


RESTIFY

Restify es un framework relativamente antiguo en el campo API de Node.js, muy estable y que está siendo desarrollado activamente. Está diseñado específicamente crear servicios web REST correctos y tomarse prestado intencionadamente lo de Express.

Ventajas:
  • Soporte automático de DTrace para todos sus handlers (si está ejecutándose en una plataforma que soporte DTrace).
  • No tiene funcionalidad innecesaria como plantilla y renderizado.
  • Construido en soporte SPDY.

Desventajas
  • Los contras de Restify son como las de Express, mucho trabajo manual.

LOOPBACK

LoopBack es un framework de back-end completo de Node.js para conectar sus aplicaciones a datos a través de APIs. Adopta la convención de configuración del popularizado Ruby on Rails.

LoopBack ya cuenta con Autenticación y Autorización. Hay una clase User que se puede utilizar directamente o extenderla para que se adapte a las necesidades.

StrongLoop Arc es una Interfaz de Usuario Gráfica para la Plataforma StrongLoop API, que incluye LoopBack, que complementa las herramientas de línea de comandos slc para desarrollar APIs rápidamente y permitir que estas se conecten a los datos. Arc también incluye herramientas para construir, perfilar y monitorear aplicaciones Node. 

Loopback proporciona muy buena estructura de código y también ayuda a generar rápidamente APIs. La creación de perfiles y la administración de despliegues mediante Strong-pm hacen que este framework sea impresionante.

Vantajas de Loopback
  • Desarrollo API Restful muy rápido
  • Modelos construidos listos para usar
  • Totalmente configurable cuando es necesario

Apps nativas vs híbridas

Nativas

Para el desarrollo y línea de aprendizaje se requiere 3 veces más que una híbrida, porque se necesita el conocimiento para cada una de las plataformas, lenguaje y API’s de desarrollo.

Para aplicaciones nativas se consigue un mayor rendimiento, debido a que están construidas a un nivel más bajo, además que pueden acceder a recursos de hardware y API’s mientras que las híbridas no, esto también se traduce como una mejor experiencia de usuario que las híbridas.

Híbridas

El costo de desarrollo y línea de aprendizaje para estas aplicaciones es su mayor fortaleza, por la simplicidad de HTML y y javascript además de los plugins hacen que todo sea mas fácil, acceso a funciones entre otras cosas.

El tiempo de desarrollo se ahorra al momento de tener la aplicación en lenguaje neutro y se puede reutilizar para cada plataforma.

Para que las app puedan adaptarse al diseño de una plataforma, obviamente con las nativas se puede fácilmente gracias a los SDK proporcionados en cambio para las híbridas se necesitará de un buen diseño y más esfuerzo para conseguirlo.

El rendimiento por supuesto va depender siempre del dispositivo y las capacidades pero nunca podrá una híbrida tener mayor rendimiento que una nativa porque las híbridas estan un nivel arriba y necesitan ejecutarse mediante un navegador.

Además con las híbridas en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de aplicación no se podrá acceder a recursos de hardware o APIs por no ser específicamente nativa.


Conclusiones

Ambas aplicaciones o métodos cumplen las necesidades, dependiendo que tipo de aplicación que se quiera desarrollar:

  • ¿Conviene sacrificar la experiencia de usuario y el diseño por una aplicación de menor costo? Hibridas.
  • Si se necesita acceder a características especiales de hardware o Apis, únicamente las nativas brindan estas funcionalidades.
  • Si es una aplicación más compleja y el rendimiento es un tema importante, siempre hay que inclinarse por las nativas.


Drupal vs Wordpress vs Laravel

Drupal

Es de código abierto, escrito en php, es complejo y tiene una curva de aprendizaje alta, es decir el perfil del desarrollador tiene que ser alto, no un simple site Builder.

Drupal es multipropósito, desde su instalación no ofrece muchos módulos porque se puede construir cualquier tipo de sitio, es decir, inicialmente es un sitio sin mucho aspecto pero si con mucho potencial.  Drupal viene menos prefabricado, y se necesitará más trabajo de inicio para llegar a perfilar una web estándar pero a partir de este punto será más útil que wordpress.

Los módulos en Drupal tienen más granularidad, es decir necesitamos varios módulos para construir un catálogo, hay más trabajo pero el resultado es muy manejable. Al tener un desarrollo de alto perfil, las aplicaciones quedarán más personalizadas y únicas, lo contrario que wordpress que muchos sitios quedarán con los mismos temas y plugins parecidos.

Drupal posee una seguridad de nivel empresarial.

Conclusión:
  • Drupal es más caro pero la calidad va por delante:
  • Perfil del programador alto y más escaso.
  • Menos módulos de entrada, se requiere más trabajo para construir.
  • Drupal se ajusta más a requerimientos específicos pero significa más trabajo.


Wordpress

Es de código abierto, escrito en php, es fácil e intuitivo y tiene una curva de aprendizaje baja, es decir el perfil del desarrollador puede ser un simple site Builder.

Wordpress, desde su instalación ofrece muchos módulos y se puede construir un sitio rápidamente, viene prefabricado y existen muchos módulos o extensiones que se pueden adaptar entre estos gratuitos y de pago.

En cuanto a seguridad se refiere, existen tantos sitios en Wordpress que hacen que sea el gestor de contenido más atacado en la actualidad,  esto no quiere decir que sea el menos seguro. Sin embargo cuando se detecta cualquier vulnerabilidad, se solucionan rápidamente por lo tanto siempre hay que tener las últimas actualizaciones.

Conclusión:

Si se necesita algo básico puede ser con wordpress porque será fácil, intuitivo y rápido incuso hay miles de extensiones y temas ya prefabricados, luego si se quiere adaptar a necesidades muy específicas se tendrá que desarrollar ya no de la forma fácil e intuitiva si no con un desarrollo de alto perfil.


Laravel


Es un framework con una curva de aprendizaje baja, reduce costos y tiempo en el desarrollo y mantenimiento.

Además es un framework flexible y modular, se puede extender la funcionalidad de forma fácil, robusta y segura.

Posee una amplia comunidad y foros además del sitio oficial que tiene buena y abundante documentación.

Laravel hoy en día es el framework con mayor crecimiento, popularidad y comunidad involucrada en el mundo PHP.

Seguridad es muy robusta y soluciona los problemas más comunes en PHP además de mucha facilidad para implementar metodologías de seguridad adicionales.
Laravel es constantemente actualizado, puede generar problemas por la necesidad de aprender nuevos cambios pero genera mejoras inmediatas que pueden ser implementadas para un funcionamiento óptimo.

Otra de las ventajas es que Laravel tiene bastantes herramientas out-of-the-box bastante interesantes y fáciles de usar, como un ORM, o un Validator entre otros. Y configuraciones 

Angular JS vs React JS

Angular JS

Una de las características más importantes de AngularJS es “Way-data-binding”, se refiere a que está continuamente observando los cambios que suceden tanto en la Vista, así como en el Modelo y sincroniza datos entre estos. Gracias a esto, se logra que todo cambio visual, se actualice a tiempo real en el modelo y viceversa. Esta característica puede suponer un problema potencial en “performance” de la aplicación si no se toma en cuenta si hay estructuras de datos complejas a evaluar, es decir para aplicaciones de mucho contenido no es recomendable utilizar angularJS, preferiblemente usar ReactJS porque ya tiene mejorado el tema de performance.

Existe una comunidad de desarrolladores que han dado gran soporte a este framework, por lo que hay gran cantidad de módulos ya creados, esto permite facilitar y agilizar el desarrollo de aplicaciones.

Conclusión:
Es recomendable utilizar AngularJS para aplicaciones que no tengan mucho contenido, porque puede afectar el performance, para este caso es mejor utilizar ReactJS.

ReactJS


ReactJS es una librería javascript de código abierto, que facebook ha hecho pública y que les ha beneficiado en el desarrollo de algunas de sus plataformas como Instagram.

Es una librería enfocada en la visualización, tiene un performance superior al momento de manipular el DOM y esto tiene un gran impacto cuando se trata de listas grandes que cambian constantemente en la visualización.

La característica de ReactJS para tener un performance muy alto, es que implementa algo llamado Virtual DOM y en vez de renderizar todo el DOM en cada cambio (que es lo que normalmente se hace), este hace los cambios en una copia en memoria y después usa un algoritmo para comparar las propiedades o características de la copia en memoria con las de la versión del DOM y así actualizar los cambios únicamente de las partes que hay diferencia. Esta característica se escucha más compleja pero en la práctica es más eficiente que el método tradicional.

Conclusión:

Es recomendable utilizar ReactJS para aplicaciones con mucho contenido, porque tiene un performance muy bueno.