martes, 7 de marzo de 2017

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

Hoy en día la competitividad es más fuerte en un mundo globalizado, donde mínimos detalles podrían influir en la toma de decisiones tanto para un inversionista como para un consumidor final. Es por eso que ahora la ética en las empresas y su responsabilidad social es un factor que se toma en cuenta a la hora de decidir entre una y otra empresa. Si una empresa o líder ejecutivo quiere ser excelente, tiene que tomar en cuenta la ética y responsabilidad social porque si hace caso omiso a este factor, ya no estará en el top de las compañías y etiquetado como excelente.

La ética además no es un añadido para las empresas, forma parte de cada compañía, desde sus valores, procesos, decisiones, es una tarea compleja por la falta de información, tiempo y además reflexionar sobre las consecuencias e identificar las mejores alternativas, sin embargo el valor agregado que deja es incalculable.

Ante la competitividad y la obligación que tienen varias economías ha surgido la Responsabilidad Social Empresarial, la cual invita a varias compañías a liderar y contribuir con la solución de problemas sociales. Además vivimos en la era de la información, donde las empresas tienen que practicar la transparencia en sus procesos corporativos, porque si hacen algo positivo o negativo, es conocido y difundido alrededor del mundo casi de forma instantánea.
Entre los valores fundamentales que se enfoca la Responsabilidad Social Empresarial son:
  • Medio Ambiente
  • Lugar de Trabajo
  • Derechos Humanos
  • Inversión Social Comunitaria
  • Mercado
  • Valores y Ética


Es decir donde la empresa se preocupa por la productividad de sus trabajadores para mejorar su competitividad, el manejo ambiental resultante de su actividad productiva y la comunidad sobre la cual se asienta la empresa, todo esto asegura una rentabilidad sostenida y grandes beneficios para todas las partes implicadas, incluso el futuro de nuestras generaciones siendo responsables con el medio ambiente.

Como personas y ciudadanos también podemos poner en práctica estos conceptos, viviendo, actuando y tomando decisiones con valores y ética, además buscar siempre alternativas donde se cuide el medio ambiente, energía limpia y respetando siempre los derechos humanos.