martes, 28 de febrero de 2017

Tipos de liderazgo

El liderazgo en una empresa es fundamental, es la guía o timón del rumbo de la compañía, puede sacarnos de una crisis, puede llevarnos al fracaso o también puede llevarnos hacia el camino de éxito y estar entre las mejores del mercado.


Ahora si nos preguntamos, existirá una fórmula mágica de cómo dirigir o liderar una empresa, varios estudios han catalogado 6 diferentes tipos de liderazgo, quizás mas de alguno se nos es conocido o lo ponemos en práctica y estos son:


  • Coercitivo
  • Orientativo
  • Afiliativo
  • Democrático
  • Ejemplar
  • Formativo



No entraremos en detalle sobre cada liderazgo, pero cada uno de estos influye de forma positiva o negativa en el clima de la empresa, además algunos obtienen resultados inmediatos, otros a largo plazo, otros crea cierto conformismo en las personas y otros saca un nivel máximo de exigencia.



Desde mi punto de vista, un líder no debe enfocarse en utilizar una misma técnica de liderazgo, pero esto no es fácil, para comenzar el líder debe de ser una persona con alta inteligencia emocional, debe hacerse una evaluación 360 de sus emociones y en algunos casos solicitar ayuda de terceros. Si no poseemos una inteligencia emocional, no es de frustrarnos ni de preocuparnos si no es tiempo de actuar, es una inteligencia que no se nace teniéndola, se puede aprender en cualquier momento pero no es fácil adquirirla porque se necesita cambiar muchos hábitos y ponerla en práctica, es cuestión de tiempo y paciencia; La inteligencia emocional no se aprende como los conocimientos analíticos o científicos, estas habilidades están en el otro lado del cerebro, donde influyen las emociones, por lo tanto se necesita de ponerlo en práctica día a día para poder ir cambiando nuestra forma de pensar.


La inteligencia emocional es importante en un líder, porque una persona que guía, necesita entender y hacer conexión con sus seguidores, también podrá identificar los momentos adecuados para utilizar los diferentes estilos de liderazgo y de la forma correcta.

El éxito total de un líder es saber utilizar los 6 estilos de liderazgo, habrán momentos donde es necesario obtener resultados inmediatos, como salir de una crisis, otras veces es necesario escuchar opiniones, es decir ser democrático o ser afiliativo para conocer a cada empleado como persona. Cuando las personas están interesadas en aprender y la empresa goza de cierta estabilidad es buen momento de utilizar el liderazgo formativo, porque a largo plazo se tendrán personas bien capacitadas y con habilidades superiores.

Concluyendo, cada líder debe estudiar ventajas, desventajas, resultados, impactos positivos y negativos en el clima laboral, para saber e identificar en que momento es el adecuado para poner en práctica algún estilo de liderazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario